sábado, 26 de enero de 2019

Reseña: El informe Bernini | Sergio Clavel

La estatua de El rapto de Proserpina es encontrada en mil pedazos destruida por unos desconocidos en la Galleria Borghese de Roma. La Guardia di Finanza inicia las primeras averiguaciones ayudada también por la historiadora del arte Adriana Rizzo. Un día después es encontrado muerto Mario Cimini, antiguo alumno de la profesora. En la tesis doctoral de este último diversas palabras son encontradas subrayadas en rojo, todas ellas coinciden por su orden con la serie numérica de Fibonacci, menos una: la 233 que sigue en negro. Días después descubren que ese mismo número permite abrir las puertas de la Galleria Borghese cada 89 horas. El comisario Carlo Marini, pareja de la historiadora, descubre también que en la 'nube' informática de Mario éste acusa a Adriana y cuenta que se siente perseguido en los últimos días. Mientras, desde una web protestante señalan al Vaticano de estar detrás de la muerte del joven y otros actos delictivos. A su vez un personaje siniestro apodado El Principe aglutina tanto a la comunidad protestante en Roma como a un reducto grupo de esbirros que trabajan para él con objetivos nada claros. Adriana será investigada por los Carabinieri, y ella misma desconfiará de la madre de Mario y después del padre: un importante periodista de la Rai. Pasan los días y la única pista que se sostiene es la vaticana. ¿Porqué y a quién beneficia esto? Mientras, un legado escrito por Gian Lorenzo Bernini está a punto de revelarse al mundo, el mismo artista que esculpió El rapto de Proserpina.

¡Hola!

Aquí estoy de nuevo para hablaros de uno de mis autores favoritos de género de suspense: Sergio Clavel. El Informe Bernini es un libro de género thriller y suspense que nos cuenta la historia de la destrucción de una obra: El rapto de Proserpina. Y cómo nuestra protagonista, Adriana Rizzo, historiadora del arte, se mete de lleno como tema personal a buscar al culpable.

Como es típico de Sergio, estamos ante una narración con muchísima tensión y deseando saber quién ha sido el malnacido que se ha cargado la estatua. Y, como también es un clásico de este autor, es saber mezclar varios temas como son el sexo, el misterio, los asesinatos y cuándo resolverlos. Sí que es verdad que, a mi punto de vista y personal, me olía quién podía ser. Pero como siempre, me termino sorprendiendo.
Atento a los personajes, Sergio tiene ese don que crea unos personajes tan precisos y perfectos que, por muchas suposiciones que tengas, nunca sabes si el que tiene pinta de ser realmente malo, va a terminar siendo el culpable. O si, aquél con cara de angelito, es el que realmente llevará sobre sus hombros el peso de la locura.

Sin querer detallar mucho más para no dar spoilers, si queréis y buscáis un libro que os entretenga pero que os mantenga la mente en tensión e intentando descifrar qué ocurre, este, sin duda, es el vuestro.

4/5
-Gracias al autor por el ejemplar.