RESEÑA: EL ALMA DE LAS FLORES | CARMEN SALINAS

• Tapa blanda: 279 páginas
  • Editor: Acidalia; Edición: 1 (25 de septiembre de 2017)
  • Colección: Narrativa Acidalia
  • ISBN-10: 8416843643
  • ISBN-13: 978-8416843640

Hija de uno de los cuatro Capitanes de Abril muertos en la Revolución de los Claveles, Alma Mires consigue escapar del recóndito pueblo portugués que la vio nacer e instalarse en la Lisboa posrevolucionaria de los años setenta. La búsqueda de la verdadera historia que condujo a su padre a la muerte luchando por la democracia se verá interrumpida por el descubrimiento de su propia esencia de mujer en un Portugal que, a pesar de haber abandonado el salazarismo, no termina de incorporar el rol femenino a la nueva sociedad. De la mano de Abráao, saxofonista de la mítica banda de La Brasileira Free Discussion, Alma luchará, como ya hizo su padre, contra un mundo gobernado por la mentira y la traición, el abandono y el uso de la mujer como elemento de trueque.
El duro tránsito hacia la democracia social, los eternos escenarios de una Lisboa abrazada por el Tajo que lucha por adaptarse al cambio, la amistad, el odio, el sexo y la garra de una niña obligada a ser mujer convierten El Alma de las flores en un teatro de operaciones donde florece aquella fuerza interior que nadie sabe que posee.

¡Hola a todos de nuevo!

Aquí estoy con otra reseña de un libro maravilloso. Antes de empezar, quiero agradecer a la autora,  Carmen Salinas , por aceptar mi propuesta y enviarme este ejemplar perfecto como es su libro. Está lienciada en Derecho, pero también cursa técnicas literarias desde su infancia, por lo que escribir un libro le ha sido pan comido. Su labia es espectacular.

EL ALMA DE LAS FLORES es un libro que, en cuanto vi su portada preciosa, muy simple pero capaz de robarte el aliento, y la sinopsis; contacté con ella inmediatamente para ver si podía ser posible una colaboración. Me dijo que sí y no tardó mucho en estar el libro entre mis manos. Es una historia que comienza bien, sí, pero jamás te llegas a imaginar que sigue mejorando con el paso de las páginas. Es algo que te quedas como: '¿qué coño?'. Como dije en varias entradas anteriores, estoy empezando a leer varios géneros y no quedarme estancada sólo en uno, por lo que llegué a pensar que me echaría para atrás no leer el libro, por su género. Pero no fue así.

El libro comienza con un prólogo un tanto extraño. Creo recordar que lo leí como dos o tres veces, intentando descifrar sobre qué estaba hablando, y sigo sin entenderlo luego de haberme leído el libro. Continúa con la historia de Alma, una chica que viaja a Lisboa a buscar respuestas a sus tan preciadas preguntas. Hay algunos personajes, se podría decir, secundarios. Como su padre, su tío y tía. Luego, está Abráao, el chico con el que mantendrá una ''relación''. Éste, representa la rebeldía en estado puro. En cuanto a los personajes, me atrevo a decir que la evolución que más me sorprendió ha sido la de Alma, aquella chica que decía que jamás sería eso, y que termina convirtiéndose en lo que más detesta. Eso me llamó la atención bastante.

En general, EL ALMA DE LAS FLORES es un libro que he disfrutado mucho. Sé que siempre digo lo mismo, pero es que cuando un libro es bueno, no se puede decir nada malo de él.

4/5

-Gracias a la autora por el ejemplar.